miércoles, 17 de abril de 2013

Ayurveda. Los resultados de recibir masaje regularmente

Masaje abhyangam, Antonio y Kalpana  dándome un masaje. Septiembre de 2012

Mucho hemos escrito ya sobre los beneficios del masaje ayurvédico. En algunos de los talleres y charlas que hemos tenido en algunos centros, el próximo, en Melilla en este fin de semana, hemos hablado sobre la importancia de recibir masaje. Hoy, de nuevo, me gustaría explicar algo más sobre el antiguo arte de dar masaje.

Los seres humanos, al igual que el resto de los animales, necesitamos el contacto para vivir. Dicen que los bebés tienen más desarrollado que ningún otro el sentido del tacto. Necesitamos tocar y ser tocados. La presión, suave y uniforme da seguridad y confort. Tocar de manera consciente, amorosa y segura, trae salud, energía y vitalidad.

Nuestra sociedad, afortunadamente en muchos aspectos, va cambiando y progresando. El contacto entre las personas se entiende como algo natural y positivo. La crianza con apego vuelve a valorarse como la manera más lógica de "educar" a los bebés. Nuestra piel es un órgano receptivo a través del cual, recibimos constante información y nos nutrimos.

Ayurveda recomienda el automasaje diario, con aceite apropiado para cada dosha. No es factible recibir masaje profesional a diario, pero un@ mism@ sí que puede masajearse cada mañana, antes de ducharse.
Los que más necesitan el masaje en su rutina son los vata, en cuya constitución prevalece el elemento aire. Se recomienda una vez a la semana, si no es posible, como mínimo, una vez al mes, el mismo día, a la misma hora. Los pita y kapha sanos deberían recibir masaje al menos cada seis semanas.

Recomendaciones para el automasaje:
Cabeza y cuello: 
Frotar bien las manos con el aceite para generar energía. Poner más aceite en la mano y frotar la zona de la coronilla, poco a poco, cubrir de aceite toda la parte alta de la cabeza. Seguir hacia los parietales y occipital,  poniendo énfasis en la base del cráneo, zona del bulbo raquídeo. Meter los dedos entre el pelo y acariciar el cuero cabelludo. Terminar con suaves golpecitos por toda la cabeza. No olvidar las orejas. Seguir masajeando la nuca y ambos lados del cuello con toda la palma, suavemente en la zona de la garganta.

Brazos, manos y tronco:
Masajear enérgicamente trapecios, hombros y axilas. Continuar hacia las manos, amasando hacia abajo, frotar bien las articulaciones: hombros, codos, muñecas y dedos.
Circularmente aceitar el pecho y el abdomen (éste de manera circular en el sentido de las agujas del reloj). Masajear las partes de la espalda que sean posible, pedir ayuda a un familiar o a la pareja. 

Pelvis, piernas y pies:
Aceitar el pubis con suavidad, seguir hacia las caderas, glúteos y muslos, enérgicamente, frotando y amasando. Hacer hincapié en las rodillas y continuar con energía hacia las pantorrillas y los tobillos. Masajear bien ambos pies, empeines y plantas, aceitando los dedos.

Cuando no hay tiempo para hacer el automasaje completo, podemos hacer solo los pies. Son los que nos van a sostener todo el día y la planta está llena de puntos reflejos relacionados con otras zonas y otros órganos en el cuerpo. Si disponemos de más tiempo, podemos hacer la cabeza, la cara, tórax, piernas, según creamos necesario.

¿Qué aceite utilizar? El aceite de sésamo es beneficioso para la mayoría de las personas. Aquellos que tengan la piel muy sensible, con tendencia a enrojecer, a quemarse con el Sol (pita) pueden usar aceite de almendras o de coco. Para la cara recomendamos el uso de cremas o aceites especiales naturales, mezclados con agua o agua de rosas.

Beneficios a largo plazo:
Mejora en la visión, la postura corporal, el esqueleto, los órganos internos, la musculatura y las articulaciones.
Armonización de los sistemas linfático y sanguíneo.
Fortalecimiento del sistema inmunológico.
Retrasa el proceso de envejecimiento.
Flexibiliza el cuerpo.
Armoniza los diferentes aspectos de la persona integrándolos.
Fortalece y embellece la piel.
Propicia la relajación y el descanso.

Si quieres recibir tratamiento y masaje, no dudes en contactarnos:
Isa Martínez. Tfno: 722 307 195. e-mail: suryaterapiasintegrativas@gmail.com

Om Shanti.

Isa.

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario